Cómo Atraer Clientes a la Web: la Puerta de Entrada del Buyer's Journey

Imagina que estás en medio de un bosque, enorme, lleno de árboles de todo tipo. Tú sabes que estás buscando un árbol en concreto, sabrías definirlo pero no tienes la localización exacta. De repente, ves un sendero, con una gran señal al inicio, que indica dónde está ese árbol que necesitas, un claro camino que te dirige hasta él y finalmente te facilita el encuentro final. Al fin, árbol, aquí estás. Qué bueno que te encontré tan fácilmente. ¿Acaso no tomarías ese sendero?

En un bosque espeso, espesísimo, como el de Internet, donde cada día nacen páginas nuevas y donde el consumidor tiene cada vez más información a la hora de tomar una decisión de compra, es clave que sepas cómo atraer clientes a la web. Es el inicio de lo que en inbound marketing se conoce como el buyer’s journey, que comienza en el momento en que una persona abre la pestaña de Google para informarse sobre una necesidad o deseo, teclea unas palabras y le da al Enter.

Ahí se inicia un viaje digital por la gran biblioteca que ostenta San Google, donde, una vez más, saber señarlizar bien el camino —en este caso a los robots de búsqueda— será de vital importancia para que nos ayude en nuestro dilema sobre cómo atraer clientes a la web. Y si ahora estás pensando que este artículo va a ir de SEO, no vas mal encaminado, pero estamos hablando de mucho más que eso. Estamos hablando de inbound marketing, de ese término en que la clave está en el inbound. Literalmente, el término inglés inbound se refiere a ‘entradas’. En nuestro caso las entradas será de tráfico hacia la web, tráfico que se traduce en un cliente potencial (en la jerga inboundmarketiniana, lead), al que gentilmente induciremos a través las estrategias inbound a convertirse en clientes o ventas. Y si no, mira estos ejemplos de inbound marketing de éxito.

 

El primer paso del buyer’s journey, o cómo atraer clientes a la web

Echemos la vista atrás. La semana pasada os hablábamos de buenas estrategias de inbound marketing. Estamos en la primera fase del mencionado buyer’s journey y en el primer paso de toda estrategia inbound, el paso que atrae a la web lo que son aún “extraños” y los pasa a la categoría de “visitantes”. Una vez ahí, también será menester del inbound convertirlos finalmente en clientes. Y ¿por qué este paso es clave para saber cómo atraer clientes a la web? Porque para que sean clientes, los extraños que realmente queremos atraer hacia nuestra web y que se conviertan en visitantes es tráfico cualificado, es decir, visitas de personas que están verdaderamente interesadas en tus servicios o productos.

Ale. Ya te has quitado un peso de encima: fuera obsesiones con SEO, con keywords, con tener muchas visitas y con estar siempre posicionado en las primeras páginas de Google.

Ojo: no estamos menospreciando las archiconocidas técnicas para optimizar nuestra página web. Debemos aparecer en las primeras páginas cuando nuestro cliente potencial esté buscándonos, tal vez aún sin saberlo él mismo. Pero debemos aparecer cuando realmente nos está buscando, cuando podemos darle lo que necesita. En definitiva, cuando es de verdad un cliente potencial, ergo tráfico cualificado. ¿Te acuerdas cuando te hablábamos de pescar con caña o con arpón? Listo: dejemos el arpón para los que no saben que lo que el pez realmente quiere es un cebo de calidad.

Ese cebo es el contenido de valor que ya estás creando para tus buyer personas (aquel cliente ideal semificticio que tiene todos los puntos de convertirse en nuestro cliente), porque ya eres creyente de las estrategias de inbound marketing, cuyo pilar es el marqueting de contenidos. Contenidos como los artículos de un buen blog dirigido a tu target, como un e-book o una guía sobre los temas que interesan a tus clientes potenciales, un vídeo o un template.

¿Te doy otra buena noticia? Esta técnica también te aportará más visitas provenientes de las redes sociales. ¿Por qué? Sencillo: ¿nunca has compartido algún artículo interesante (para ti, contenido de valor) a través de Facebook? Y ahora piensa: ¿a dónde van a parar directamente los seguidores que harán clic sobre el link a ese artículo?

Por este mismo motivo, también es importante que introduzcas una call-to-action (CTA o llamada a la acción) tanto bien visible en tu Home como en cada uno de tus artículos y tus contenidos de calidad, para seguir guiando al visitante a través del camino del buyer’s journey. Toma nota de lo que te contamos sobre cómo generar leads.

Ahora, te invitamos nosotros a seguir el camino (te prometemos que también es apasionante)

 

Descarga Gratis: Smarketing, Manten las ventas y  no pierdas couta  de mercado               Lorem CTA

Imagen de portada: By Robert W. Hines, U.S. Fish and Wildlife Service [Public domain], via Wikimedia Commons

Publicado originalmente en 11-feb-2015 13:01:00 , actualizado 14 septiembre 2019

Topics:

Estrategias de Marketing Inbound marketing agencia inbound marketing buyer's journey, generación de leads,