LECTURA DE 6MIN

La guía Definitiva sobre Drones en Event Marketing

Han entrado por la puerta grande y para quedarse, hace unos días pudimos ver como en un partido de fútbol el protagonista en los medios fue precisamente un dron con la bandera de un país. A continuación te voy a poner al día de qué son , cómo funcionan, dónde puedes usarlos en un evento y otros tips para que en cinco minutos seas experto en drones para eventos y quizás hasta te damos la licencia de piloto ;) 

1 .¿Qué es un Dron?

Un Dron es un vehículo aéreo no tripulado , es decir es una aeronave sin piloto a bordo. Generalmente los llamamos drones o UAV´S ( abreviación de unmaned aerial vehicle) Se controlan y pilotan por control remoto y pueden incluso operar de manera autónoma si llevan una computadora de vuelo. ( piloto automático vamos)

2 .¿Por qué están de moda y resulta interesante para el event marketing?

Esta tecnología está ahora mismo evolucionando exponencialmente y cada día se están descubriendo nuevos usos o aplicaciones para drones. Desde streaming a tiempo real de eventos desde un punto de vista con perspectiva ;) a grabaciones aéreas con panorámicas más propias de una super producción de Hollywood a llevar colgado o transportando una carga que será entregada de la manera más original posible. Amazon y DHL ya están en fase de pruebas con drones que entregaran sus paquetes. Empresas de software, agencias como nosotros y startups están apostando por este tipo de vehiculos, sobretodo para vídeos en HD. También podemos ver como algunos profesionales de marketing están apostando por drones para que sean los protagonistas de sus próximas campañas de publicidad.

 

3 .¿Cómo funciona un Dron?

Existen muchos tipos de drones con diferentes usos como son pequeños drones que pesan menos de 1,5kg hasta drones de un peso máximo de 1,5 toneladas que es el limite legal en España para uso Civil. Luego ya pasamos a los famosos drones de uso militar donde los mas famosos son el global hawk y el Predator.

Para el evento marketing nos centramos principalmente en los de poco peso con una cámara que transmite en tiempo real con calidad HD, motorizada y un sistema de control remoto basado principalmente en un dispositivo móvil como pueda ser un ipad, iphone o tablet.

El manejo de este tipo de drones es muy sencillo ya que lleva un software especial y giroscopios que permiten pilotarlos como si estuviéramos pilotando un videojuego para niños.

La conexión vía radio con el dron se realiza con una WIFI donde puede ser que nosotros creamos una red propia o ya podemos ver drones que ellos mismos crean su propia WIFI a la que nos conectaremos vía dispositivo móvil.

Su autonomía a día de hoy ( para estos pequeños drones claro) está alrededor de 15 minutos de vuelo aproximadamente. Por lo que su uso tiene que ser en momentos concretos.

El radio de acción es principalmente corto. Estamos hablando de un uso entre la persona que lo maneja y el dron de no mas de 400 metros en espacios abiertos sin interferencias. Para espacios cerrados todo dependerá de la sala donde tenga que volar y la cantidad de WIFI´S que existan y puedan en un momento dado interferir con nuestra señal.

 

4 .Infraestructura que necesitaremos

Los drones comerciales que podemos encontrar a día de hoy en el mercado llevan un grip para poder colgar cualquier cámara pequeña que existe en el mercado ( GOPRO, etc..) o cualquier cosa que el dron sea capaz de hacer volar por peso y dimensiones ( recordemos la famosa bandera en el partido de fútbol)

 

5 .What´s Next? 

Justo hace una semana en España se ha publicado la regulación del vuelo de drones. Sigue las tendencias que los fabricantes de drones y agencias creativas tenemos preparado para ti. Pero estoy seguro que nos espera un momento de mucha creatividad en los cielos de España. 

 

6 .Posibilidades para generar experiencias

Los drones con cámara nos dan un increíble punto de vista y capturarán la atención de cualquiera, si esto lo combinamos con desarrollos de software a medida esperamos encontrar unos niveles de engagement espectaculares . Imagina lo que es dar a un consumidor la posibilidad de controlar un dron transmitiendo en tiempo real la acción a una gran pantalla y coreografiado con lasers o efectos especiales o interacción con embajadores de marca. Guau!! 

 

5 TIPS para que aproveches al máximo esta nueva tecnología en event marketing

  1. Graba la Multitud de tu evento 
  2. Captura planos cortos de las personas
  3. Filma el montaje en timelapse
  4. Ponte super Creativo
  5. ¡Revisa antes siempre la regulación de vuelo!..( no sea que aparezcan los del tricornio a pedirte los papeles)

Marcas que ya lo están usando

Fendi Drones Catwalk

 

 

Kirin

 

 

Nokia

 

 

RESUMIENDO

Desde mi punto de vista como profesional de la creatividad y como piloto ( me olvide comentártelo..) Creo que estamos ante un nuevo mundo de juguetes para mayores que no sólo nos va a dar mucha diversión, sino también dividendos ;)

saludos desde el futuro

JP

P.D. ( en A Small Job, ya volamos en aviones y ahora drones)

Publicado originalmente en 22-oct-2014 16:46:00 , actualizado 20 abril 2024