Volver al blog

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca y Seguros

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca y Seguros

Para conocer la definición de este tema, y poder comprenderlo bien a fondo, hay que conocer primero lo que es el Outbound Marketing, ya que de esta manera estaremos conociendo la definición de lo que trata el Inbound Marketing.

El Outbound Marketing es sencillamente cuando tienes que salir a buscar tus clientes, es decir a tus posibles compradores, tienes que regirte por ciertas tareas persuasivas, mediante la publicidad y el marketing. A diferencia del Inbound Marketing  los clientes llegan a ti, gracias al excelente trabajo de creación de contenido atractivo que hagas. Son dos conceptos sencillos pero se fundamentan con otros conceptos para poder comprender como se logra esto.

¿Qué es el Enganement?

Es importante también conocer este concepto; se trata de crear una conexión con los clientes, de manera que se conviertan de simples usuarios a fieles compradores. El enganement se logra a través de las respuestas que le das a los clientes, cada vez que hacen una pregunta acerca de tu producto o servicio, y les respondes de manera correcta estarás logrando una posible fidelidad a tu producto.

Ejemplo de Enganement:

Ana pregunta: Hola, ¿me podrías explicar un poco acerca de tu producto?

Respuesta incorrecta: No, la descripción está a pie de foto.

Respuesta Correcta: Hola Ana, sí, con mucho gusto te podría dar toda la información que desees, me puedes proporcionar tu correo electrónico y así podré enviarte toda la información.

Con una respuesta así, estarás logrando una venta segura, además que estás brindando un buen servicio, este se resumirá a un comprador fiel solo a tu marca. Mencionar su nombre es clave, de esa forma le estás mostrando respeto y un trato personalizado.

El marketing de atracción ( inbound ), es lo que muchas empresas están implementando desde hace mucho tiempo, hoy en día con la llegada de las redes sociales, las aplicaciones para teléfonos, el SEO (posicionamiento orgánico) y SEM (publicidad en buscadores) puedes lograr posicionar tu empresa en el internet, de manera que estarás atrayendo a tu público, más no lo estás atacando con publicidad para que te conozca o visite.

Recuerda que las personas antes de comprar cualquier cosa, primero lo investigan en internet, es por ello que es de suma importancia que cuando lo hagan consigan una grata descripción de lo que es tu producto, o al menos puedan informarse de manera positiva acerca de lo que tu negocio está ofreciendo. 

 

Las empresas de marketing, al darse cuenta que los usuarios huyen de la publicidad, y en algunos casos simplemente la ignoran, idearon una estrategia más acertada, creando una forma de que los clientes sean atraídos hacia la empresa.

Entonces ya que estamos entendiendo un poco más acerca de lo que es el inbound marketing, ahora podemos dar unos ejemplos de casos de éxito de inbound en la banca y en seguros.

Lo más seguro es que los hayas visto en algún momento así que, presta atención y toma nota de como algunas empresas han logrado su frenético éxito gracias a una excelente estrategia de inbound marketing. Recuerda que esto se trata de que el cliente llegue a ti, y no de bombardearlos de publicidad que lo más seguro es que ignoren o no le presten ninguna atención.

Las siguientes empresas han ofrecido diferentes estrategias de marketing de atracción. Logrando posicionarse como una de las pioneras en el ámbito del marketing digital, presta atención de casa uno de los casos y toma nota, para que lo puedas aplicar a tus empresas y así lograr un extraordinario éxito.

1.Self Bank: Cada vez los bancos se dan cuenta que tener un blog es una excelente estrategia para fidelizar clientes, además de atraerlos de forma persuasiva sin necesidad de invertir mucho dinero en publicidad costosa.

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

Este caso de Self Bank que incluye un blog en su página web, tiene además ciertas características de marketing digital estratégico, entre ellas está ofrecer un ebook, que le facilita una excelente información, que ofrece a todos los usuarios, lo que es aprender a maximizar los ahorros. Además de mucho contenido atractivo que a los clientes les interesa.

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

Esto forma parte de lo que es el inbound marketing, debido a que siempre que puedas lograr atraer a tus clientes, estarás aplicando esta estrategia que sin duda es muy bien remunerativa, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad. Esto sin duda les da una atracción directa a los usuarios conocidos como leads, que luego de interactuar en la web, se pueden convertir en clientes. Esta es una estrategia que sin la necesidad de invertir mucho, puedes conseguir grandes beneficios.

 

2.BBVA Banco Provincial: Con el fin de afianzar un poco más la relación que tiene con sus clientes, este banco ha estado trabajando para mejorar su futuro comercial, ya sea para los que son sus clientes y para los que no. En este caso han implementado una nueva página web, en la que educan a las personas, ya sean niños, jóvenes o adultos.

 

Esta estrategia de inbound marketing crea una confianza extraordinaria en conjunto con los clientes del BBVA, ya que mediante este programa, enseñan a los jóvenes a que aprendan a ahorrar, para que en un futuro no muy lejano, puedan solucionar las adversidades con las que se encuentren.

 

En este caso la interacción que tienen con los usuarios, es netamente directa, ya que al generar la información, a niños y  jóvenes que están comenzando en el ámbito financiero, le están proporcionando un futuro más estable.

 

Esta campaña ha generado un éxito rotundo, ya que toca un tema muy importante, que es la estabilidad financiera, como manejarla y enseña a trabajar el dinero. Un caso necesario para los usuarios, y que le da sin duda al alguna al BBVA, un posicionamiento superior a su competencia, gracias a esta excelente labor.

 

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

 

3.Banco Sabadell: Una de las diferencias de lo que se conoce como Inbound marketing con respecto al marketing digital “tradicional”, es que el marketing digital tradicional centra su objetivo o target en un gran público a atacar con diversas estrategias; por el contrario, el inbound marketing, centra su target en el cliente en si, como individuo, tratando de ofrecerle una experiencia lo más personalizada posible.

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

 

Los encargados del marketing del Banco Sabadell, basados en la experiencia que adquirieron en más de tres años de estudio de mercado, se dieron cuenta de que las necesidades delos clientes habían cambiado de manera drástica, ya no eran seducidos de forma eficiente por las estrategias de marketing tradicionales, los mismos se volvieron mucho más exigentes.

Para aprovechar este cambio del mercado, decidieron cambiar sus objetivos de mercado, tratando de convertirse en la primera empresa de Banca comercial que centraba su marketing principalmente en conocer las necesidades de sus clientes en tiempo real, dando una sensación de seguridad y confianza sin igual, convirtiéndose en pioneros del inbound marketing aplicado por bancos.

Su exitosa puesta en marcha del inbound marketing se basa en generar propuestas altamente valoradas por los clientes, que tratan de interesar, persuadir y seducir, dado del auge tremendo que poseen en estos momentos los medios digitales y las redes sociales.

Dicho banco logró un gran avance en este aspecto, utilizando distintas estrategias como son, la generación de contenidos de calidad en su blog (siendo el blog indispensable para generar posicionamiento en la web), utilizando la estrategia del SEO, avisos en Adwords y la utilización inteligente de las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales, ofreciendo un trato lo más personalizado posible.

Cabe destacar que las estrategias de Inbound marketing, son aproximadamente 3 veces más económicas que las estrategias convencionales, y lo más importante, no genera en ningún momento que el cliente abandone la oferta por “exceso agresivo de publicidad”, ya que si llega a declinar su interés, es por voluntad propia.

 

4.Seguros Mapfre: Hoy en día el sector de los seguros, es uno del más completo en el mercado en cuanto a atención al cliente. Ha abierto otra ventana para llegar a otro público en específico, se trata del internet, donde los canales de comunicación se abren a un mundo de oportunidades y se les aprecia un mejor intercambio de soluciones para el usuario, que como veníamos diciendo ya no se trata solo de un “usuario” sino de un “cliente”.Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y SegurosSeguros Mapfre cuenta con un posicionamiento en la web respetable, en cuanto a la diferencia con la competencia, se puede decir que tiene un número de visitas considerable, según los datos de buscadores de Google Analitycs.

 

La mayoría de las personas que acuden a Google, buscan a Seguros Mapfre, y esto la ha posicionado como una de las más buscadas en la web. Además cuenta con su apps que le da un contacto más directo con los posibles clientes potenciales, las redes sociales juegan un papel muy importante en este aspecto ya que a través de ellos los usuarios pueden intercambiar preguntas, dudas directamente con la compañía, recibiendo la atención necesaria para salir de cualquier incertidumbre.

 

El inbound marketing de seguros Mapfre ha logrado atraer al mayor número de leads a su web, convirtiéndolos en posibles clientes potenciales de la empresa. Sin la necesidad de bombardear con publicidad que en algunos casos no será efectiva, su idea siempre será la atracción por información importante y de primera necesidad.

 

Las palabras claves, mejor conocidas como “keywords” juegan un papel muy importante a la hora de posicionar un sitio web, en este aspecto Seguros Mapfre ha realizado un excelente trabajo para lograr el número de visitas que lo posiciona como una de las empresas a diferencia de la competencia, más visitada, con un número en promedio de 43.506 del ranking.

 

5.Liberty seguros:

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

En cuanto al marketing de atracción, La poderosa compañía Liberty seguros no se quiere quedar atrás, y es que en los tiempos actuales, es indispensable contar con unas muy buenas estrategias digitales, más allá de las convencionales; como se mencionó en anteriores ejemplos, el cliente en si ha evolucionado en sus exigencias, ya que requiere de mayor y mejor atención, mejores ofertas y amplios canales de comunicación con la compañía contratada. Por ende el marketing evolucionó de manera natural para satisfacer esas necesidades.

 

Usando estrategias como Adwords, Liberty se encuentra en segundo lugar, no muy lejos del líder de este departamento (Mapfre), logrando un muy buen posicionamiento en comparación con sus demás competidores, demostrando que en esta época, es mucho más determinante el inbound marketing en comparación con el tradicional.

 

Como lo dijo en su momento Bill Gates, “Quien no esté en internet, no existe”, frase que en esta época cobra más sentido que nunca, Liberty ha tomado como otra de sus principales estrategias el posicionamiento orgánico a través de palabras claves, logrando tener sus propias keywords muy bien posicionadas, además, poseen un gran manejo de redes sociales, ya que en los países de habla hispana posee una gran interacción con sus clientes y potenciales consumidores, manteniendo una gran cantidad de seguidores en cada red social en la que se encuentra.

 

 6.ING Direct: Esta es otra corporación de banca que sabe lo importante que es tener un blog corporativo, se idearon una estrategia directa para los usuarios. de esta manera se le está dando una información importante a los usuarios y a la vez se está contribuyendo a un aporte social. ¿Qué se genera con esto? Poder lograr una confianza con los usuarios y una fidelidad que solo con un plan estratégico como este se logra. Gracias al blog puedes permitir que los usuarios tomen tus recomendaciones y las hagan realidad, además que las interacciones y las preguntas hacia el tema, siempre serán más específicas.  

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

Su slogan dice “En naranja” ahorrando voy, ahorrando vengo. Este blog, es un sitio que contribuye con el conocimiento adecuado para manejar los ahorros de forma correcta, aquí se demuestra el claro caso de inbound marketing, sencillo, pero muy acertado. El blog además contribuye con la empresa en su posicionamiento SEO, que ya lo mencionamos arriba y es una alternativa efectiva de poder estar entre la primera página de los buscadores, lo cual es sumamente importante. Es un caso moderno de atracción, lo cual lo define como una de las estrategias más utilizada en las empresas.

 

El ING se encuentra posicionado en la escala del 1 al 100 entre bankia.es y Santander. Es tendiendo un numero dentro de los buscadores del 55% otorgándole un tercer lugar, esto se calcula según ciertos elementos, el primero es los enlaces adecuados o llamativos que dan hacia el sitio web, en segundo lugar el contenido que allí se encuentre si es de calidad o no, y en tercer lugar se calcula según el rendimiento de nuestro portal, dentro de su capacidad en cuanto a tamaño o rapidez, esto se deriva  según la optimización de imágenes que se haga.

 

7.La Caixa: La Caixa es un banco que ha sabido darle un gran significado y tener grandes dividendos aplicando distintas estrategias, bastante novedosas, del inbound marketing. Es una institución financiera que se ha centrado en darle la mayor importancia a sus clientes, tratando de ofrecerle todas las comodidades posibles, y generando un muy buen resultado que describiremos a continuación.

 

Inbound Marketing: Casos de Éxitos en la Banca  y Seguros

 

La Caixa, entre muchas estrategias aplicadas, ha decidido centrar sus esfuerzos en su fan page de Facebook, generando una cantidad bastante respetable de seguidores o “likes” ya que a través de la misma se pueden hacer distintas operaciones sin necesidad de moverse del sitio web.

A través de su fan page en Facebook, los usuarios de La Caixa pueden consultar tanto el saldo de su cuenta, como los movimientos hechos en la misma; por otra parte, se pueden realizar donativos a distintas fundaciones de ayuda sin fines de lucro, además, como un gesto bastante ameno, pueden realizar pedidos de tarjetas de crédito personalizadas con su imagen o con alguna de la selección de imágenes que se encuentran en la fan page.

Este tipo de estrategias de dicho banco, van dirigidas especialmente a jóvenes de entre 14 y 25 años, siendo estos por excelencia, los potenciales clientes que están totalmente conectadas con la idea de la web 2.0, los cuales son mucho más exigentes en este aspecto, y por ello, los bancos concentran sus estrategias de marketing en captar la mayoría de este público, ya que son el futuro de la economía mundial, en este caso, La Caixa ha logrado uy bien su cometido.

Otro de sus puntos fuertes, es insertar los servicios de la banca online en su fan page de Facebook, ya que en este entorno, la mayoría de los usuarios a la que está dedicada dicha plataforma suelen pasar varias horas de su dia.

Según datos otorgados por el mismo banco, un usuario con una experiencia positiva en este tipo de plataformas hechas con estrategias de inbound marketing, tiene 6 veces más posibilidades de seguir como cliente del banco; además, existe alrededor de 1000% de posibilidad de que el cliente feliz y satisfecho recomiende a La Caixa a un amigo.

Sin dejar de lado a los otros segmentos del mercado, La Caixa tiene un segmento especialmente dedicado a las personas mayores de 65 años de edad, llamado club ahora, el cual se dirige a los clientes con un lenguaje bastante entendible para los mismos lo más claro y preciso posible, teniendo en cuenta las posibles limitantes que tengan las personas de dicha edad con la tecnología.

Una vez nos fijamos que las estrategias tienen un fin único el cual es persuadir masas, bien sea en el marketing, la publicidad, y sus distintas ramas, siempre el objetivo será el mismo: lograr posicionar tu empresa, y alcanzar un número infinito de posibles clientes potenciales. A raíz de que las redes sociales y lo que se define la web 2.0 las empresas han tenido que dar un giro a estas estrategias, plantándose; cómo poder llegar a cierto target, que se encuentran solo en la web.

 

Es por ello que en el arte de construir tu marca, y posicionar tu empresa debes considerar en lo máximo posible que para lograrlo, además debe estar posicionada en el internet. Recuerda que siempre estarás buscando sobresalir ante la competencia, tener siempre un pie por delante de ella, si ellos tienen un blog en su sitio web, tú además de eso, debes idear tener un foro, en el cual, las personas puedan interactuar más a fondo, crear preguntas, y sobre todo relacionarse entre sí.

 

Además de ello, es importante la conexión que exista entre el “cliente” y la “marca” aquí es donde las redes sociales cumplen un rol importantísimo. Debido a que debes contratar en primer lugar un excelente community manager, ya que este te dará el respaldo, la seguridad, y sobre todo la atención que los usuarios se merecen. Estar en la vanguardia, mantener tu sitio modernizado y sobre todo crear una confianza eficaz, serán los tres pilares que mantendrán a tu empresa en el sitio que tanto deseas: por encima de tu competencia.

Siempre podrás trabajar de forma honesta, aplicando la creatividad, la cual es de suma importancia en este aspecto, y de esta manera conseguirás grandes resultados. La mayoría de las veces siempre y cuando tengas tu propia identidad de marca y además contar con la mejor estrategia comercial y publicitaria podrás lograr lo que más deseas, y por lo cual estás trabajando, y  con esto siempre obtendrás excelentes beneficios.

Ya dicho esto podemos culminar diciendo que el inbound marketing, se ha venido aplicando desde hace muchísimo tiempo, pero que ahora con las nuevas tecnologías hay que afianzar muchísimo más este mecanismo, con el fin de lograr siempre la meta, la cual será: el reconocimiento de tu marca. No hay que quedarse atascado en el pasado, las tendencias están cambiando, y con ellas debemos movernos a la par, con el objetivo firme de siempre ganarnos nuestra audiencia, ya que ese es el objetivo base del inbound marketing: la “atracción”, y algunas personas comentan después de todo lo que han aprendido con este post, y ¿cómo se logra esta atracción? Y es sencillo: mediante el contenido persuasivo e interesante que publiques en tu web.