Permisos de Street Marketing ¿Qué necesitas para hacer una Acción?

Un divertido evento, firmado por la marca Desigual, presentaba hace un par de años en la calle Argentería de Barcelona la colección de ropa Living Collection, una línea que llenaría de color y optimismo en los hogares. El día de la presentación llovía pero, pese a ello, cerca de 200 personas acudieron al punto de llamada, y pudieron llevarse a casa algunas de las prendas de forma gratuita. La acción era original, estuvo bien planteada y la comunicación fue bastante exitosa. Sin embargo, la firma catalana se fue a casa con una multa de la Guardia Urbana. ¿Qué falló? La marca no disponía de los permisos para realizar la acción de Street Marketing necesarios.

Todo lo que necesitas saber sobre permisos para que tu estrategia de Street Marketing tenga éxito


Si bien su impacto sin duda merece la pena, debes tener en cuenta que son acciones que no podemos realizar sin los permisos de Street Marketing necesarios. Siempre que actuamos en la vía pública, el primer paso es tener en cuenta qué permisos de Street Marketing necesitaremos solicitar, por lo que en la planificación deberá quedar muy claro qué va a suceder, qué vamos a realizar y qué permisos vamos a necesitar para nuestro evento de Street Marketing en concreto.

Es importante que sepas si tu evento de Street Marketing necesita algún permiso especial. Éstos dependen de cada ayuntamiento, por lo que debes acudir a él durante la planificación del evento. Al margen de esto, ten en cuenta que a la hora de solicitar permisos de Street Marketing, hay algunas situaciones fijas en las que vas a necesitar un permiso especial:

– Si vas a ocupar la calle o vía pública
– Si vas a montar un estand (o algo parecido) permanente
– Si vas a convocar a un número elevado de persona, tipo flashmob o similares
– Si vas a necesitar tomas de agua o electricidad
– Si vas a usar música

También debes saber que las gestiones del permiso por parte de la administración, como las cosas de Palacio, van despacio, por lo que sé previsor y pide tu permiso con antelación; cuenta mínimo unos 15 o 20 días laborales antes de la celebración del evento. Además, es muy posible que no te aprueben el proyecto a la primera, sino que el proceso exija de papeleo extra. Así que ten a mano toda la documentación necesaria (proyecto, planos, pautas de seguridad, etc.), siempre especificando que el evento no va a resultar dañino ni para la imagen de la ciudad ni para sus infraestructuras (que no vas a contaminar, ni desprender olor, etc.) para entregar a petición de la administración. Para curarte en salud, lo mejor es contar con un seguro de responsabilidad civil, ya que es muy posible que te lo soliciten.

Un truco para que te concedan más fácilmente los permisos pasan por pedir un espacio donde ya se hayan dado otros eventos (por lo que será más sencillo que otorguen el permiso de nuevo). También ten en cuenta que los permisos de grabación o rodaje son más fáciles de conseguir. Si tu acción de Street Marketing se va a grabar (cosa que también te recomendamos), puedes incluirlo en el proyecto, que se convertirá así en un proyecto mixto, que también contempla el rodaje.

En general, como debes imaginarte, debes conocer el reglamento de ordenanzas de la ciudad para no incumplir ninguna, y que así conste en el proyecto. Pero si además eres capaz de mostrar qué beneficios tiene tu campaña de Street Marketing para la ciudad o región en que se desarrolla (mejora su visibilidad en redes sociales, la da a conocer, la hace más cool…), mucho mejor. Tendrás más puntos para que tu campaña no sólo tenga los permisos adecuados, sino que, tal vez, también se animen a promocionarla.

Ten en cuenta que este tipo de permisos de Street Marketing se suelen conceder a agencias de publicidad o marketing acreditadas, por lo que saber elegir una buena agencia especializada que te los gestione es crucial en tu estrategia. Si quieres conocer las claves para tu elección, lee este artículo: Cómo elegir una agencia de Street Marketing sin morir en el intento.


To Buy or not   to Buy Street         Marketing              Lorem CTA

 

Publicado originalmente en 09-feb-2015 10:56:00 , actualizado 22 marzo 2019

Topics:

marketing de eventos agencia street marketing street marketing event marketing street marketing permisos,