Cómo el Gran Consumo se enamoró un día del Street Marketing

Nos lo han confesado: las marcas de comida y bebida quieren salir de los estantes del supermercado. La calle es un lugar amable para ellos, y el Street Marketing les brinda la oportunidad de conocer de primera mano a los que serán sus próximos consumidores.

Es así como empieza la historia de amor de los productos de Gran Consumo y el marketing callejero. Ya os hablamos de algunas acciones de Street Marketing Gran Consumo que nos inspiraban. Hoy os traemos más ejemplos, focalizados en el sector de la alimentación, tanto recientes como algunos que comenzaron el camino años atrás, y que hoy hemos querido recuperar. Porque los productos que consumimos en nuestro día a día salieron una vez a la calle con Street Marketing, y se quedaron prendados de él.

1. El misterio del meteorito de Madrid

Para promocionar el lanzamiento del sistema de cápsulas para cafeteras italianas, A Small Job ideó para la marca Marcilla una acción de Ambient Marketing en Madrid: colocamos en el centro comercial La Vaguada una cápsula de 7 metros de diámetro y 3 de grosor. El objeto no sólo llamó la atención de los visitantes del centro: la campaña se amplificó a través del microsite www.unmeteoritoenmadrid.com, en la que un falso diario informó sobre "el impacto de un meteorito de grandes dimensiones" en pleno centro de la ciudad. Blogueros (también falsos) comentaban la jugada en Internet; se agitarion Twiter y Facebook y YouTube se llenó de vídeos que hacían especular sobre el origen del meteorito. 

 


2. Un 600 colgado en un telecabina

Ya vimos en el artículo mencionado cómo la cerveza es uno de los productos de gran consumo que más se prestan a ser promocionados vía Street Marketing. Este invierno nos ha traído otro ejemplo, el de Moritz, que, aprovechando que es patrocinador de la estación de esquí de La Molina, decidió plantar un Seat 600 (icono de la marca) en uno de los telesillas. La acción, obra de la agencia barcelonesa Pavlov, fue comunicada a través de anuncios prensa, “para que todos los amantes del esquí puedan disfrutar de la experiencia de ver un 600 de Moritz en una de sus pistas favoritas”.

600-moritz-street-marketing



3. Coca-cola y el inagotable mensaje de la felicidad

Coca-cola decidió un día que en Suecia hace demasiado frío como para ser feliz. Ni corta ni perezosa, la marca decidió llevar el verano a Uppsala a través de una máquina expendedora de la bebida colocada en una parada de autobús. La marca llevaba ese “momento de felicidad” al invierno de esta ciudad a través de una recreación muy bien realizada, que incluía proyecciones, imágenes y luces cálidas, una instalación que hacía realmente experimentar el calor del verano (un momento de felicidad) a aquellos que esperaban. Además de ofrecerles una Coca-cola, claro. No vaya a ser que se nos olvide asociar la experiencia con nuestra marca de bebida favorita…



 


4. Movimiento contra la mala leche

Desde hace unos años, la marca Kaiku tiene en marcha su propio Movimiento contra la mala leche. Una original idea que incluye acciones de Street Marketing como los hombres-cartel que se pasearon por Bilbao portando mensajes de optimismo y reflexión adaptados a la idiosincrasia local, como lo demuestra el cartel que rezaba “De mala leche tu kuadrilla pasa de ti”.

 street-marketing-de-kaiku


5. El hombre-anuncio que regala dinero

Para hombre-cartel (o más bien, hombre-anuncio), el de Orbit, que se pasó del gran formato al marketing más callejero. El Hombre Orbit se dedicó a pasearse por Madrid y Barcelona para repartir 50.000 euros, en cheques de 500, entre los que llevaran un paquete de la marca de chicles encima. Para mayor notoriedad, quien representó este papel fue reportero televisivo Jordi Mestre, que recorrió las calles de ambas ciudades haciendo una sola pregunta a los viandantes: “¿Tienes Orbit?”. La campaña combinó acciones en distintos medios (televisión, prensa e internet) con esta acción de Street Marketing que dejaba bien contentos a los consumidores. También entraron en juego las redes sociales, ya que durante los días de la campaña se publicaron pistas en Twitter y Foursquare sobre el lugar donde se podía encontrar al Hombre Orbit. 

 

 

 


6. Los Conguitos se meten en el ascensor

¿Acaso no recuerdas con toda claridad la cancioncilla del eslogan “Vestidos con chocolate, con cuerpo de cacahué”? Seguro que sí. A veces el Street Marketing que nos retrotrae a momentos vividos hace años hace que la experiencia nos toque más fondo, además de convertirse en mucho más perdurable en la memoria. Es el caso de Conguitos, que nos recordaba a través de una ingeniosa instalación en un ascensor cómo están hechos estos productos de chocolate de la marca zaragozana Lacasa.

street-marketing-de-conguitos


7. La trufa negra más grande del mundo

Esta misma semana, en pleno centro de Soria apareció la trufa negra más grande del mundo, cual meteorito. No creemos que sea exactamente un producto de “gran consumo”, pero nos ha parecido original (e inevitablemente impactante) el reclamo para presentar las jornadas gastronómicas de La Ruta Dorada de la Trufa de Soria, que giran en torno a este preciado hongo. La acción ha sido ideada por la empresa SPK Comunicación.

trufa_streetmarketing


¿Tienes una marca de gran consumo? ¡Sal a la calle!


Imagen de portada: Nevasport.com

 

Publicado originalmente en 20-mar-2015 8:06:00 , actualizado 23 marzo 2024

Topics:

agencia street marketing street marketing ejemplos street marketing acciones de street marketing